TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Politécnica  CORPO ha identificado los tipos de investigación
a los cuales aplica su accionar y son:

• Investigación Descriptiva: Llamadas también investigaciones diagnósticas, consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores, luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Parte de parte del análisis de patologías estéticas de individuos a los que para la solución de su problema, se diseña un plan de tratamiento y donde se aplican protocolos de procedimientos, que toma como base la anamnesis y por lo general el diagnóstico previo de los profesionales de la salud (médicos generales y/o especialistas, principalmente dermatólogos, plásticos, estéticos, etc., o dietistas – nutricionistas, psicólogos, dependiendo del tipo de tratamiento), integrando aquí el trabajo inter y trans disciplinar.

 

• Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. En el campo específico de la estética y cosmetología no son prolíferos los temas, ni el volumen de investigación que se consigue, y menos aún en el carácter técnico profesional, la mayor parte de estas experiencias son del quehacer de los profesionales de la salud, es por ello que las investigaciones que se realizan en la Fundación Politécnica CORPO, tiene las características propias del tipo indicado

Líneas de Investigación

En la Fundación Politécnica  CORPO, se han planteado las líneas de investigación institucionales, a partir de la identificación de problemas en su experiencia formadora en otro ámbito educativo.

Como propuesta de trabajo se plantean macro líneas de investigación de acuerdo con las áreas de formación del Técnico Profesional y, de acuerdo con aspectos del entorno que están mereciendo atención especial de la comunidad científica y de la sociedad en general, así:

a. Emprendimiento y Empresarismo

b. Estética, Tecnología y Sociedad

Políticas y lineamientos institucionales de investigación

INCIDENCIA DEL CONSUMO DE LA CAFEÍNA EN LA APARICIÓN DE CELULITIS ESTÉTICA (IBOCA)

 ÁREA CORPORAL

incidenciacafeina1

En la actualidad el tratamiento estético para la celulitis es uno de los más solicitados. La celulitis es una patología que se presenta en un gran número de mujeres, afectando su salud, apariencia física y autoestima, por ello el interés de profundizar con este estudio la incidencia del consumo de las bebidas oscuras en la aparición de esta.
Para lograr el objetivo se realizó inicialmente una encuesta que permitiera establecer parámetros cuantitativos en cuanto a la ingesta de café y bebidas gaseosas oscuras, ya que son estos dos hábitos de consumo “alimenticio” como variables endógenas los de mayor incidencia en la población.

Objetivos
Desarrollar una encuesta con el fin de lograr estadísticas acerca del número de personas que padecen esta alteración, edades más recurrentes, consumo de café, consumo de bebidas oscuras, entre otros.

Estado del arte
Se aplicó una encuesta a 83 mujeres, entre 20 y 55 años, la cual mostró los siguientes resultados:
Tamaño de la Muestra: 83 personas.
Con celulitis: 72 que corresponden al 86.75%
Sin celulitis: 11 que corresponden al 13.25%
Se considera importante el porcentaje de 86.75% que corresponde a personas que presentan esta alteración estética.

Analizando, los resultados se observó que la mayoría de las encuestadas está en la edad entre 20-25 años, el peso promedio es de 45-55 kg. El estado civil de la mayoría es soltera y la mayoría no tiene hijos. Esto nos permite establecer ya algunas de las variables para poder sacar conclusiones
La gráfica muestra que el porcentaje de número de encuestadas que consumen café es muy similar tanto en las que presentan celulitis como en las que no; mientras que el porcentaje del consumo de bebidas gaseosas oscuras muestra un mayor porcentaje en las personas que presentan la celulitis. La diferencia es de un 34.75 % con respecto a las que no presentan celulitis.

Descargar el Articulo Completo [Click Aquí]